UAM-X

El sampleo como signo en la música
Woodside Woods, Jarret Julián

 

Versión
No. 16; Diciembre/2005
Págs. 177-195


Resumen
Gracias a las nuevas tecnologías de edición sonora digital, así como el antecedente de experimentos realizados por músicos vanguardistas y contemporáneos del siglo XX, encontramos el surgimiento de un nuevo signo en la música: el Sampleo. Éste consiste en insertar un fragmento previamente grabado dentro de una canción, ampliando las posibilidades creativas en la música a límites nunca antes imaginados y transformando en signos musicales cualquier sonido del entorno. El presente trabajo es un breve avance de la investigación “La cita en la música popular: el impacto del sampleo en los significados de la música”, donde se estudia como un medio de estimulación de la memoria colectiva en las sociedades y como un signo musical establecido y explotado por distintos artistas en las últimas décadas.

Abstract
The sampleo as a musical sign. Thanks to the technologies of digital sound editing and the background of experiments made by contemporary and avant-garde musicians during the 20th century, we find the birth of a new sign in music: sampling. This consists in the insertion of a previously recorded fragment into a song, expanding the creative possibilities in music to frontiers never imagined before and transforming any sound from the surrounding into a musical sign. The present work is a brief advance of the research “Quote in popular music: the impact of Sampling in the meanings of music”, where there it is studied as a form of stimulating collective memory in societies, and as a established musical sign used by different artists in the recent decades.




  Texto completo (66 KB)